Jordi Paris Royo. Diseñador gráfico. Reus. Tarragona. Cataluña. Diseño gráfico, diseño web, cursos informática. Identidad corporativa, editorial, publicidad exterior, grafica aplicada, packaging, PLV, retoque fotográfico digital.



Jordi Paris Royo. Diseñador gráfico. Reus. Tarragona. Cataluña. Diseño gráfico, diseño web, cursos informática. Identidad corporativa, editorial, publicidad exterior, grafica aplicada, packaging, PLV, retoque fotográfico digital.
Cómo diseñar el negocio de diseño por Zulema García. ForoAlfa.

Para abrirse paso en el mercado actual, conseguir clientes y obtener retribuciones justas hay dos opciones: tener mucha suerte o planificar el propio emprendimiento.

Cuando un diseñador decide independizarse y montar su propio emprendimiento de diseño para ofrecer sus servicios, no suele necesitar una inversión importante. En su propia casa, con el equipamiento mínimo que ha ido adquiriendo durante sus años de estudio y una pequeña —o pequeñísima— inversión económica, puede presentarse ante potenciales clientes como un proveedor de servicios de diseño.

Incluso si decide alquilar una oficina e instalar un estudio o despacho, el capital inicial requerido es mínimo en comparación con el necesario para equipar una panadería o una pequeña fábrica de muebles, por citar dos ejemplos.

Los futuros panaderos o muebleros, para poner en funcionamiento su negocio deberán conseguir inversores o bancos que les adelanten fondos para la compra de herramientas, maquinaria, equipos, instalaciones, insumos, etc., para lo cual deberán explicarles en qué consiste el negocio, y cómo y en qué tiempo serán recompensados si deciden involucrarse en el emprendimiento.

Para minimizar riesgos y analizar qué perspectivas de réditos que existen, todo inversor necesita conocer el plan de negocio del emprendimiento.

Como el diseñador-emprendedor no busca inversores para comenzar, en general se saltea el paso de la planificación del negocio —que sin duda es un arduo trabajo—, y se lanza al mercado «a ver qué pasa». Pierde así la oportunidad de demostrarse a sí mismo por qué su emprendimiento producirá ganancias a lo largo del tiempo. Carece entonces de una mirada objetiva y analítica de las perspectivas de éxito de su propio proyecto comercial.

Tener un Plan de Negocio ayuda a encontrar coherencia en las pretensiones del emprendedor, ya que evalúa el mercado, los clientes, las necesidades de dinero, y las capacidades, conocimientos y recursos con los que hay que contar para llevarlo a cabo.

Escrito en Foro Alfa por Zulema García, para leer todo el artículo siga este enlace "Cómo diseñar el negocio de diseño".





Imprimir

Enviar correo

Presentación | Cursos | Diseño | Mapa de la web | Web | Contacto | Enlaces de interés | Opiniones |Fotografía |